miércoles, 4 de noviembre de 2009

LUZ DE LUNA: el cuadro de Blakelock. Su lugar y la importancia en el relato.


SU LUGAR EN EL RELATO:

"Una luna llena perfectamente redonda ocupaba el centro del lienzo -el centro matemático exacto, me pareció- y este pálido disco blanco iluminaba todo lo que había por encima y por debajo de él: el cielo, un lago, un árbol grande con ramas como arañas y las montañas bajas del horizonte. En primer término habla dos pequeñas zonas de tierra, separadas por un riachuelo que corría entre las dos. En la margen izquierda se veía una tienda india y una hoguera; parecía haber varias figuras sentadas alrededor del fuego, pero era difícil distinguirlas, eran sólo mínimas sugerencias de formas humanas, unas cinco o seis, enrojecidas por el reflejo de las ascuas de la hoguera; a la derecha del árbol grande, separada de las otras, se veía una solitaria figura a caballo que miraba por encima de la corriente, completamente inmóvil, como perdida en sus pensamientos. El árbol que tenía detrás era unas quince o veinte veces más alto que él y el contraste le hacia parecer enano, insignificante. Él y su caballo no eran más que siluetas, perfiles negros sin profundidad ni individualidad. En la otra margen las cosas eran aún más tenebrosas, casi totalmente sumidas en las sombras. Había unos cuantos árboles pequeños con las mismas ramas como arañas del árbol grande y luego, en la parte inferior, una diminuta mancha de claridad que me pareció podría ser otra figura (tumbada de espaldas, tal vez dormida, tal vez muerta, tal vez contemplando la noche) o tal vez los restos de otra hoguera, no pude llegar a una conclusión… El cielo, por ejemplo, tenía una tonalidad fundamentalmente verdosa. Salpica-do por los bordes amarillos de las nubes, se arremolinaba en torno al árbol grande en un denso torbellino de pinceladas, adquiriendo forma de espiral, un vórtice de materia celestial, en el espacio profundo… Un cielo del mismo color que la tierra, una noche que parecía el día y todas las formas humanas empequeñecidas por la grandeza del paisaje, sombras ilegibles, simples ideogramas de vida. No quería hacer juicios simbólicos atrevidos, pero, basándome en la evidencia del cuadro, no parecía tener alternativa. A pesar de su pequeñez en relación con el entorno, los indios no revelaban ningún temor ni ansiedad. Estaban cómodamente sentados, en paz consigo mismos y con el mundo, y cuanto más pensaba en ello, más me parecía que esa serenidad dominaba el cuadro. Me pregunté si Blakelock no habría pintado el cielo verde para poner de relieve esa armonía, para mostrar la conexión entre el cielo y la tierra. Si los hombres pueden vivir cómodamente en su entorno, parecía decir, si pueden aprender a sentirse parte de las cosas que les rodean, entonces quizá la vida en la tierra estará imbuida de un sentimiento de santidad..."


SU IMPORTANCIA EN EL RELATO:
  • La presencia del río en un plano importante del cuadro se aplica por el hecho del significado de la presencia del agua (si hay agua hay vida).
  • Los personajes alrededor de la hoguera ensendida en el margen izquierdo de la costa nos demuetran, como Marco mismo lo explica en otras palabras, como el hombre es feliz con el hecho de solo aceptar su entorno.
  • Las figuras que aparecen como restos de otra hoguera o personas durmiendo o muertas en el margen derecho de la costa del rio, significan las personajes cercanos a Marco muertos hasta el entonces en que él ve el cuadro (que eran su madre y su tio). Estos figuras se suman al entorno al que, del otro lado del rio, las personas parecen aceptar para poder ser felices.
  • Los colores del cielo y la tierra, que se prestan a la confusion y a no distinguir su principio y su fin, dejandolos ver como si estubiesen unidos, representan la union de las tres generaciones Barber, lo cual se explica en la frase, que se repite algunas veces a lo largo de todo el relato, que dice "EL SOL ES EL PASADO, LA TIERRA ES EL PRESENTA, LA LUNA ES EL FUTURO". Donde el Sol es Julian Barber, la tierra Solomon, y la luna es Marco.
  • El personaje montado a caballo representa a Marco a orillas del rio (la vida) observando por ensima del caudal, como si observase el futuro, esperando que el azar tragese al mismo.
  • La luz de la luna juega un papel fundamental al ser el elemento indispensable de la composicion del cuadro siendo quien aporta la luz y los colores que definen al resto de las figuras.Del mismo modo la luna ocupa un lugar fundamental en la vida de Marco, y del mismo modo la luna es la que le dá, de alguna forma ,explicaciones metafóricas a lo largo de su vida que serán tales explicaciones las que le darán sentido a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario