miércoles, 4 de noviembre de 2009

Biografía de Victor Fogg

Victor Fogg, tío de MSF, era un soltero de cuarenta y tres años, alto flaco y calrinetista. Como todos los Fogg, tenía tendencia a la apatía y la ensoñación, a fugas repentinas y prolongados letargos. Después de un prometedor comienzo en la Orquesta de Cleveland, estos rasgos de su carácter acabaron por dominarle.
Después de que le despidieran, Victor fue de un sitio a otro con varias orquestas menores, y cuando regresó a Chicago en 1953 ya había aprendido a aceptar la mediocridad de su carrera.
Cuando Marco va a vivir con él en febrero de 1958, daba clases de clarinete a principiantes y tocaba con la Howie Dunn's Moonlight Moods.
El tío Victor había decidido mantenerlo de su bolsillo a Marco, por lo que quedaba la indemnización por su madre en el banco.
Al poco tiempo van juntos a ver Una vuelta al mundo en 80 días en el cine.
En julio de 1958 se trasladan a Saint Paul, Minnesota y deja que Marco falte durante una semana al colegio y así ven juntos a los White Sox perder la Serie Mundial en seis partidos. Al año siguiente vuelven a Chicago.
En nochevieja de 1960 conoce a Dora Katz en una fiesta que la compañía daba todos los años en la sala de baile del Hotel Featherstone y luego de un noviazgo rápido se casan en marzo próximo. Ese año saca el dienro de la indemnizacion y manda a Marco a la Academia Anselm para chicos, donde este cursa 3 años. A los dos años se separa de Dora. En septiembre de 1963, Victor y Howie Duna resuelven la Moonlight Moods y forman otro grupo. Ahora se llamaban Moon Men, Los Hombres de la Luna, y la mayoría de sus canciones eran números originales. Victor escribía las letras, Howie componía la música y los cinco las cantaban, más o menos. Estos tocan todos los fines de semana en un club del centro de Chicago desde el día de Acción de Gracias hasta el día de San Valentín.

En junio de 1965, cuando Marco regresa a Chicago después de graduarse, ya tenían una gira a la vista e incluso se hablaba de grabar un disco para una compañía de Los Angeles. Como la gira iba a comenzar a mediados de septiembre y no sabía cuándo volvería, y Marco se va a Nueva York para la universidad, Victor decide darle todos los libros menos uno de Dante (1492 ejemplares), el tablero de ajedrez de madera, una caja de puros autografiados por jugadores de béisbol (casi todos de los Cubs de las 2 últimas décadas), los ceniceros de Nueva York y El Álamo, las grabaciones de Haydn y de Mozart que Víctor hizo con la Orquesta de Cleveland, el álbum de fotos de la familia, la placa que ganó también Víctor de niño por acabar el primero en el concurso musical del estado (en 1924) y el traje de tweed que compró en Loop.
Cada una o dos semanas, el tío Victor le enviaba una postal. Los mensajes eran breves y crípticos garabatos, pero lo que Marco ansiaba no eran tanto noticias como señales de vida.

Aunque Marco no podía escribirle con frecuencia, conseguía mantenerse en contacto espiritual con él llevando su traje.
Pocas semanas después de que Marco cumpla los 20 años, Victor le escribe una carta, casi incompresible escrita a lápiz en la parte de atrás de unas hojas amarillas de pedido de la Enciclopedia Humboldt. Por lo que se podia deducir, corrían tiempos duros para los Hombres de la Luna y, después de una larga racha de mala suerte, el grupo había acabado disolviéndose. Desde noviembre, el tío Victor vivía en Boise, Idaho, donde había encontrado un trabajo temporal vendiendo enciclopedias de puerta en puerta. Pero las cosas no le habían salido bien, y por primera vez desde que le conocí, distinguí una nota de derrota en las palabras de Victor.

Marco le envia un giro postal, seguido de un telegrama en el que le apremiaba a venir a Nueva York. Victor le contestó unos días más tarde agradeciéndole la invitación. Tendría arreglados sus asuntos al final de la semana, decía, y entonces cogerla el primer autobús que saliera. Debería haber llegado para el martes a más tardar el miércoles, pero no llega por lo que Marco envia un telegrama. Al día siguiente el sargento Armstrong le llamó para darme la noticia. Habían encontrado al tío Victor muerto en su habitación de la calle Doce Norte:la causa probable de la muerte era un ataque cardíaco. Sus restos fueron enterrados junto a Emily en el cementerio de Westlawn, junto a sus padres tambien, en Chicago."

No hay comentarios:

Publicar un comentario